lunes, 7 de febrero de 2011

Son muchas las personas cercanas a nosotros, ya sea pacientes o amigos  queriendo saber acerca   de nuestra profesión, con mucho asombro, duda, etc, exclaman “¿naturor… queé?” Les repetimos “na-tu-ro-pa-tía” y   dudan: “¿como es eso?  Les resulta un término desconocido y si, ciertamente el sinónimo más conocido es “medicina natural”   lo que también confunden con productos naturales, que enredo, verdad? Y si parece enredado en esta entrega trataré de aclarar y desenredarlo.

Primeramente definiremos lo que es Naturopatía, aspectos de su historia y algunos criterios básicos. La Naturopatía es un modelo médico, complementario, holístico, integral e integrativo,  es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales; agua, aire (respiración y eoloterapia), sol/fuego (calor, helioterapia), tierra (Geoterapia/Fangoterapia), alimentos vegetales (Dietoterapia, monodietas de frutas, etc.),  plantas medicinales (Fitoterapia),  y masaje, con el objetivo de prevenir, mantener y recuperar la salud.

La Naturopatía nos enseña pues, a seleccionar y utilizar aquellos elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el más idóneo equilibrio, tanto físico, mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.

La historia nos dice que su origen es impreciso, asumimos que data del principio de las artes curativas, es decir, cuando el hombre primitivo empezó a utilizar los cuatro elementos básicos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua) en beneficio de su salud.
Creció lentamente a lo largo de la historia, para alcanzar su máximo apogeo con los movimientos vitalistas alternativos, dando a la Naturopatía en la actualidad, una notoria popularidad e importancia por parte de la sociedad.

Uno de sus pilares básicos, el de la unidad orgánica, que dice que el cuerpo es un solo órgano, por lo que trata a cualquier dolencia de forma conjunta y global. Otro de sus principales criterios, sostiene la premisa de que no hay enfermedades sino enfermos, al referirse más al terreno o a la predisposición a padecer cualquier tipo de enfermedad, debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos hábitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, alimentación antinatural, consumo de sustancias toxicas, etc

Desde el punto de vista de la naturopatía;  la enfermedad es un estado inarmónico del organismo, que se manifiesta mediante un conjunto de síntomas y signos, que son producto de la reacción natural del individuo, en su lucha por vencer a la causa morbosa que la produce.

La violación de las leyes naturales -causa principal de muchas enfermedades- se puede hacer por ignorancia, indiferencia, falta de voluntad y autoindulgencia, y han de anularse mediante una adecuada educación naturopática de los individuos y de las colectividades, tanto en lo referente a la educación higiénica y emocional, como de la practica de la vida al aire libre y puro, al ejercicio físico y a la alimentación sana y equilibrada.

Es importante tener en cuenta, que para que cada parte del organismo se encuentre en buen estado, necesita de la acción de todas las demás. Del mismo modo, cuando algún órgano del cuerpo enferma, también lo hacen los demás, o al menos aquellos que están más relacionados con el afectado.

A esto hay que añadir que la enfermedad la determina el organismo o el terreno abonado para que esta se desarrolle y no la causa morbosa propiamente dicha. Por ejemplo, la tuberculosis existe, pero no todo el mundo la padece, también hay enfermos portadores de algún otro tipo de enfermedad, virus o bacterias que sin embargo no la manifiestan. Deduciéndose por ello que no hay enfermedades sino enfermos.
Espero que con este humilde aporte, conozcas mas acerca de un modelo médico emergente.Gracias por leernos. la proxima tratará cerca de lo que es un naturópata. esperenlo.